Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)
¿ Qué son ?

 

Documentos para Primera Categoría excepto boletas

Los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE’s) están definidos con un contenido estándar, que considera la necesidad de información tributaria como también comercial. El objetivo es que el documento sea un instrumento adecuado para el respaldo de la transacción, desde el punto de vista de las partes involucradas, y que contenga la información requerida para la fiscalización tanto del transporte de bienes como del pago de los tributos.

Estructura

Datos de encabezado
Corresponde a la identificación del documento, información del emisor, información del receptor y monto total de la transacción.


 Datos encabezado

 


Detalle por Ítem
En esta zona se debe detallar una línea por cada Ítem, la cantidad, valor, descuentos y recargos por ítem, impuestos adicionales y valores neto. En el caso de la Liquidación-Factura, se deben detallar los datos de los documentos liquidados.


 Detalle


Descuentos y recargos
Esta zona se utiliza para especificar descuentos o recargos que afectan al total del documento, no requiriéndose especificar ítem a ítem.


 Descuentos y recargos

 

Información de referencia
En esta zona se deben detallar los documentos de referencia, por ejemplo, se debe identificar la Guía de Despacho que se está facturando o la Factura que se está modificando con una Nota de crédito o de débito.


 Información de referencia
 

Comisiones y otros cargos
Obligatoria para liquidación factura y opcional para factura de compra y nota de crédito/débito que corrijan operaciones relacionadas con facturas de compra
 

Timbre electrónico SII
Firma electrónica sobre la información representativa del documento para permitir la validación del documento impreso. 


 Timbre


Fecha y hora de la firma electrónica.


 Fecha y hora de la firma electrónica

 

Firma Electrónica
sobre toda la información anterior para garantizar la integridad del DTE enviado al SII


 Firma Electrónica
 

Boletas electrónicas
Las boletas como documento electrónico tienen un tratamiento diferente a los demás DTE. Para emitir boletas electrónicas, se debe previamente estar autorizado como emisor de DTE con sistema propio o de mercado, o bien estar certificándose en forma paralela.

Contenido de las boletas:
Datos de encabezado: Corresponden a la identificación del documento, información del emisor, información del receptor y monto total de la transacción.
Detalle por ítem: En esta zona se debe detallar al menos una línea, el ítem cobrado, cantidad y valor.
Subtotales
Datos de referencia
Timbraje electrónico SII: Firma electrónica sobre la información representativa del documento para permitir la validación del documento impreso.
 
Fuente: Servicio de impuestos internos (SII)